domingo, 11 de agosto de 2024

Tipos raros. Resumen.

 

Edición de 1925

Resumen

Hemos logrado nuestro objetivo en cuanto a dar a conocer a los diecisiete tipos raros creados por Juan Pérez Zúñiga, y en lo concerniente al entretenimiento y distracción de los lectores pues albergamos la esperanza de al menos haberlo conseguido en algún que otro lector (que levante la mano, por favor). 

Hemos querido unir a la gracia del conocido escritor festivo algunas notas de humor por nuestra parte pues al fin y al cabo de esto va el asunto, y no de un análisis literario que ya se hará en otro tiempo y lugar.

Comenzamos dando detalles de las fuentes en las que nos hemos apoyado, pero con el paso de los días nos dimos cuenta de que añadía algo de tedio al devenir de las narraciones y prescindimos de ello. Les puedo decir que las fuentes de información principales han sido la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura.

De las diecisiete narraciones que componen el libro tan solo hemos encontrado en la prensa con anterioridad a la publicación del libro a ocho de ellas, que son:

1.      Un romero consecuente: en el Madrid cómico del 19 de mayo de 1900.

2.      El energúmeno: en el Blanco y negro del 18 de agosto de 1900.

3.      El hombre pesado: en el Blanco y negro del 17 de noviembre de 1900.

4.      La supersticiosa: en el Pluma y lápiz del 21 de abril de 1901.

5.      Un tonto de capirote: en la revista Iris del 18 de mayo de 1901.

6.      La musicófoba: en el Pluma y lápiz del 16 de marzo de 1902.

7.      El hombre fogoso: en el Pluma y lápiz del 1 de junio de 1902.

8.      El perfecto ayunador: en Flores y abejas del 1 de mayo de 1904, casi coincidente con la publicación del libro.

Lo anterior no quiere decir que no se hayan publicado, tan solo que nosotros no los hemos encontrado.

Debemos decir que en 1925, se publicó una segunda edición del libro, con el mismo contenido salvo alguna pequeña modificación que hemos comentado en el capítulo correspondiente.

Queremos despedirnos trayendo a escena para que se despidan a estos tipos raros pero simpáticos que nos ha regalado Juan Pérez Zúñiga: Canuto Chapuzón, el tonto de capirote; Blanca Puntillo de Vals, la musicófoba; el señor López, el que vive prensado; esa anónima preguntona que hace sufrir al de la novena grada de la Plaza de Toros, y a sus amigos Joaquinito Piltráfez y Pascasio Bonetillo; al señor Lucas, el marido de Petra que lleva años siendo el perpetuo inamovible;  Isidro Romero y Tostón, el romero consecuente; Rufo Lobanillo, el del orfeón; doña Caralampia Lechuzín, la supersticiosa y su amigo sacerdote Ciriaco Pascual; Berruguete, el peluquero sensible; Lucas Gómez Papelín, el escritor iluso y sus compañeros de reparto, el señor Diafrágmez, Pascual Bailón, Roque Roca y J. Difumínez; Homobono Felpudo, el hombre pesado; Jacinto Rosales, el amante de las flores y sus padres Diego Rosales y Hortensia Ramos; D. Severo Calasparra, el perfecto ayunador; doña Remigia Caparrosa, la enemiga de la electricidad; Melitón Aldabilla, uno de los que disfrazan al nene; Lorenzo Tizón, el hombre fogoso y, por último, al señor Ruiz, el energúmeno, con su energúmena, la duquesa de Sangreturbia. ¡Ahí, es na! Gracias a todos.

Y tampoco queremos olvidarnos de esas tres preciosidades de pueblos como son Hormatorcida de Abajo, Valdelachufa y Villalendreras.

Adiós, para siempre, adiós. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tipos raros. Resumen.

  Edición de 1925 Resumen Hemos logrado nuestro objetivo en cuanto a dar a conocer a los diecisiete tipos raros creados por Juan Pérez Zúñi...